Trilogía Millenium

Vamos a comenzar hablando de la trilogía Millenium, cuyo escritor Stieg Larsson, el cual murió en 2004, no ha podido ver el éxito que han tenido los trs libros que publicó.

En España, el primer libro de la saga se publicó en el 2008 y ya en el 2009 tenía una adaptación cinematográfica.

Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela ambientada en Suecia, cuyos protagonistas principales en los tres libros son Mikael Blomkvist, un periodista al cual le gusta la investigación, y sacar a la luz engaños o problemas que ocurren a diario en la sociedad y que dirige junto a su compañera Erika Berger la revista Millenium, y la otra protagonista es Lisbeth Salander una chica de 24 años, que posee una gran inteligencia pero que diferentes problemas familiares y de actitud han hecho que se convierta en una persona antisocial.

La novela comienza cuando Mikael es llevado a juicio por haber publicado un supuesto fraude realizado por el conocido empresario Wennerström.

Tras el juicio, Mikael decide dejar durante un tiempo la revista Millenium y así ahorrarles problemas de credibilidad a la hora de sus publicaciones, es entonces cuando Henrik Vanger, el ex-director de una de las empresas más grandes de Suecia, le propone un caso.

Hace 40 años la sobrina de Henrik, conocida como Harriet Vanger desapareció de la isla donde la familia se reunía sin dejar ningún rastro. Hubieron investigaciones pero nunca se supo que fué de ella. Desde ese día, Henrik recibe todos los años, en el día de su cumpleaños una rosa enmarcada, igual que las que su sobrina le regalaba, por ello necesita encontrar una solución a este misterio antes de hacerse más mayor, puesto que su enfermedad peligra.

Mikael acepta y se traslada a Hedestad, la isla donde vive gran parte de la familia Vanger y donde ocurrió la desaparición de Harriet.

Mikael recibirá la ayuda de Lisbeth contratada por el abogado de Henrik, la cual se mostrará distante y antisocial pero que Mikael conseguirá hacerse un hueco en la vida de esta mujer tan extravagante e inteligente.

La lectura del libro es un poco complicada al principio, debido a la dificultad de algunos nombres y a la multitud de palabras suecas y lugares poco conocidos de Suecia, lo que puede provocar en el lector una sensación de aburrimiento que lo lleve a abandonar la lectura, pero si sigues leyendo, llega un momento en el que te acostumbras a esos nombres y te es imposible dejar el libro, puesto que cuando crees haber resuelto un interrogante o cuando piensas que nada nuevo puede ocurrir, el escritor te sorprende con algo inesperado que te produce más interrogantes sobre los sucesos y más ganas de descubrir la solución de estos.

Aquí os dejo los trailers de las películas:

1.Los hombres que no amaban a las mujeres:

2.La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina:

3.La reina en el palacio de las corrientes de aire

Paula Megías Egea

La Catedral del Mar

La catedral del mar es la primera novela de Ildefonso Falcones, abogado catalán especializado en Derecho Civil. Fue escrita originalmente en castellano durante cuatro años consecutivos y narra las aventuras y el contexto histórico de un siervo de la edad media.

La novela, enmarcada en el siglo XIV, cuenta la vida de Arnau Estanyol, el hijo de un siervo fugado que vive en Barcelona. A lo largo de la trama se sigue con detalle el progreso de Arnau Estanyol en sus intentos por sobrevivir y progresar socialmente.

La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad, bajo la Corona de Aragón; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau. Arnau es hijo de Bernat, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal llevando a su hijo de apenas unos meses con él y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus enemigos, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…

Este libro es interesante y entretenido con una descripción muy buena del lugar y de la situación de esa epoca. Esta historia te deja con la intriga de querer saber lo que pasa enganchandote y haciendote que sigas leyendolo. Además este libro ha sido traducido a un monton de lenguas como por ejemplo al frances, aleman, ingles, coreano, israeli en otros muchos.

Al que le interese conocer la catedral de donde saco la idea de su obra aqui les dejo este video donde se observa la catedral como es la catedral por dentro.

Raúl Martínez Rocamora

Trilogía de la Niebla

La trilogía de la niebla, escrita por Carlos Ruiz Zafón, es una triloigía llena de misterio y suspense. El primer título de esta saga, El príncipe de la Niebla se publicó en 1993, a él le siguieron El Palacio de la Medianoche y Las luces de Septiembre.

Este autor es uno de los más leídos y ha sido reconocido en numerosas ocasiones como un gran mago del arte literario.

El primer libro está ambientado en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, es en ese tiempo cuando una la familia Caver se traslada a una casa situada en la costa atlántica para poder huir de la guerra.

En esa casa había vivído con anterioridad una familia, la cúal no había conseguido tener hijos hasta que nació un chico llamado Jacob, el que más tarde moriría en condiciones extrañas, por ello la antigua familia decide abandonar la casa.

Max el hijo mediano de la familia Caver será el protagonista de la historia, y será el que tenga el encuentro con un demonio denominado El píncipe de la Niebla, el cúal es capaz de concederte un deseo si cumples sus condiciones.

Max se enfrentará a una serie de misterios, muertes y extraños acontecimientos que transcurren en el pueblo donde ahora vive.

El segundo libro El Palacio de la Medianoche, es una novela en la que los protagonistas son un grupo de jóvenes los cuales han vivido toda su vida en un orfanato pero que por distintas razones tienen que abandonarlo y buscarse un nuevo lugar para vivir, uno de los jóvenes es Ben, un chico que siempre ha pensado que era húerfano y que no twenía familia pero que al salir del orfanato conoce a Sheere, la que dice ser su hermana.

Esta le presenta a su abuela, con la que vive y le cuenta a Ben que fué esta quién los separó cuando sus padres murieron. La abuela, poco a poco, le va contando a Ben la historia de sus padres y el motivo de la separación de los dos hermanos mientras prepara la huída de la ciudad, pero será Sheere y Ben los que tendrán que decidir si escapar o quedarse en la ciudad para luchar con el que destruyó a su familia.

Por último, en Las luces de Septiembre, cuenta la historia de Irene y Dollian Saevelle, dos hermanos que se mudan a París huyendo de las deudas que ha dejado la muerte de su padre.

Irene y Dollien irá a vivir a Bahía Azul, dónde conocerana a otras personas y dónde descubrira´n numerosos misterios.

Uno de ellos es descubrir por qué un fabricante de juguetes vive solo en una gigantesca mansión y que es lo que realmente pretende con respecto a los protagonistas, es el creados de un gigantesco bosque construido por madera y metales situado al lado de su mansión.

Otra es descubrir quieénes son las sombras del pasado que los persiguen y por qué razón lo hacen. Además de los sucesos paranormales que suceden alrededor del faro.

Una trilogía llena de misterio y suspense, cada libro cuenta una historia diferente pero eso no impide que consiga atrapar al lector para leer todos los títulos, porque una vez que te has leído el primero, sabes que los demás no te van a decepcionar. Son libros ambientados en épocas antiguas pero aunque no las hayas conocido, el escritor sabe teletrasportarte a esa época y te permite imaginarte todos los paidajes y personajes. Es un libro muy interesante y entretenido para todos los amantes de misterios.

Paula Megías Egea

1969

Esta es una obra de Jerónimo Tristante, llena de misterios propios de un autor reconocido de género negro como es él.


Es una historia ambientada en la ciudad de Murcia de 1969, dónde en la Nochebuena de 1968, una prostituta se arroja desde lo alto del campanario de la catedral. Julia Alsina, el protagonista, es un policía enganchado al Licor 43 al que siempre le toca hacer los turnos en los días festivos, por ello al recibir la llamda que indica el suicidio de la mujer, piensa en poder participar en un caso que le permita demostrar su valía.

Los superiores de Julio Alsina prefieren cerrar el caso y dejarlo como un suicidio pero Julio no está seguro de que haya sido así, por ello sigue la investigación por su cuenta sin preocuparse por las represalias de sus superiores.

La investigación le lleva a encontrarse en una localidad en la que durante un tiempo estan ocurriendo desapariciones y asesinatos en condiciones extrañas. Junto a Rosa Gil, una mujer de la localidad, Julio deberá descubrir si lo que ocurre son sucesos paranormales o si realmente existe un asesino en serie.

Es una novela llena de misterios y giros sorprendentes en la trama, que consigue trasladar al lector a la época y que indica también los problemas de la sociedad en la época del franquismo, la Guerra Fría…etc.

Paula Megías Egea.